ACERCA DEL IAA CUSCO

TRAYECTORIA CULTURAL DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE DEL CUSCO

5 de octubre – 1937 -  2014

 En julio de 1937, se llevó a cabo el II congreso internacional de historia de América en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) fijándose como sede central dicha capital. Asistió a este evento cultural como invitado de honor y delegado dela Universidaddel Cusco, el ilustre intelectual Dr. José Uriel García Ochoa.

Después de una brillante participación en aquel certamen regresa al Cusco, trayendo el encargo de fundar instituciones de orientación cultural que agrupen a todos los artistas e intelectuales.

Nuestra institución se fundó el día 5 de octubre de 1937, en el local del rectorado dela Universidadde san Antonio Abad del Cusco.

Los socios fundadores fueron: Los Drs. José Uriel García, José Gabriel Cosio, Víctor M. Guillén, Oscar Saldivar, Rafael Aguilar, Alberto delgado, Carlos Lira, Domingo Velasco Astete, Alfredo Yepez Miranda, Federico Ponce de León, Víctor Navarro del Aguila, Humberto Vidal Unda, y los señores RobertoLa Torre, Julio G. Rouviros, Francisco Olazo. Julio G. Gutiérrez, Manuel Figueroa Aznar. Martín Chambi y Roberto Ojeda.

Los fines de la institución son:

1.- Conservación de todo el legado artístico de todas las épocas de nuestra historia, mediante iniciativas y gestiones encaminadas a este fin, ante los poderes públicos.

2.- Dirección orientadora y consultiva en toda obra de restauración de monumentos y obras de arte de importancia nacional.

3.- Labor de estimulo para todas las manifestaciones del Arte Moderno Americano.

4.- Labor de divulgación artística mediante conferencias, concursos, actuaciones culturales, publicación de una revista y por cuantos medios fuesen considerados como adecuados para tal fin.

Las principales actividades y logros del Instituto Americano de Arte del Cusco son:

EL MUSEO DE ARTE POPULAR.- Desde el mismo día de su fundación el IAA se planteó como meta la creación de un museo de Artes Populares, para cumplir con lo propuesto, organizó el primer concurso de artes populares en la Feria Navideña del Santurantikuy el 24 de diciembre de 1937. Concurso que se realiza ininterrumpidamente a lo largo de 76 años adquiriendo y premiando a varias generaciones de Artistas y Artesanos del Cusco; de ese modo, rescató casi del olvido y la desaparición la tradición artística de esta tierra: la imaginería, cerámica, textilería, cerería, talla en madera, piedra, pintura popular, mascaras etc.

El museo formado a lo largo de 76 años es una contribución  al conocimiento del Folklore Peruano y constituye la colección más importante  de Arte Popular. Atesora obras de artesanos connotados: el imaginero Hilario Mendivil y su familia; el creador de las comparsas de Paucartambo Santiago Rojas; el creador de arte grotesco en escultura popular Edilberto Mérida; el imaginero y ceramista Antonio Olave, la creadora, el retablista Joaquín Lopez Antáy; JesúsLa Torre, Maxi Palomino, Enrique Sierra, Luís Acosta, Sabino Tupa, Sara Negrón, Herminia Palma, Alex Martinez, la familia Follana,   entre otros.

PINACOTECA DE ARTE CONTEMPORANEO.- Es con seguridad la única y principal colección de Arte plástico contemporáneo del cusco; atesora obras de incalculable valor de Artistas locales, nacionales y Extranjeros que visitaron esta ciudad. Cuenta con obras de artistas como: pintores; Angel Vega Enriquez, Juan Manuel Figueroa Aznar, Francisco Gonzales Gamarra, Agustín Rivero, Francisco Olazo, Mariano Fuentes Lira, Emilio Mendizábal Julio Gutierrez, Nemesio Villasante, Franz Oroz, Edgar Torres Rubén Vera Justo y Hugo Bejar Navarro, Armando medina, Rubén Flores entre Otros; escultores Como: Benjamín Mendizábal, Antonio Sanchez, Santiago Visa Ever Huamán; grabadores Como: Miguel Valencia , Mriano Fuentes Lira etc. Artistas extranjeros Como: Gil Coimbra (boliviano); Ramón Subirats y Francisco del Santo (Argentinos), Ernesto Lansuito, Mario Illanes,

Esta pinacoteca necesita un local mas aparente y amplio dotado de acondicionamiento museístico especial, existe una catalogación de las obras y se necesita editar un catalogo. 

LA FOTOTECA “CUSCO ANTIGUO”.- Creada en 1968 por iniciativa del consocio señor Eulogio Nishiyama, contiene 48 fotografias ampliadas de fotógrafos, tales como: Hiram Bingham, Vidal Gonzales, miguel Chani, Juan Manuel Figueroa Aznar, H.G. Rozas, Martín Chambi entre otros.

Las fotografías muestran aspectos del Cusco de principios del siglo XX; casonas solariegas, calles, plazas, templos y arcos ya desaparecidos; escenas dolorosas de la destrucción de la cuidad durante el terremoto de 1950.

BIBLIOTECA Y ARCHIVOS.-  La biblioteca del IAA, guarda obras bibliográficas de gran valor como: la colección integra de la revista del IAA, la colección de la revista universitaria, la formidable obra “Tiawuanacu”de Arturo Posnanski en 2 tomos; colecciones de Filosofia, Estetica e historica del arte y obras selectas de autores clásicos y contemporáneos y muchos libros de historia, arte, cultura y folkloere.

El archivo guarda una colección de publicaciones periódicas, revistas y libros cusqueños, así como colecciones de revistas extranjeras obtenidas como canje con la revista institucional.

PUBLICACION DE LA REVISTA DEL IAA.- La colección de revista constituye el mayor esfuerzo intelectual cusqueño realizado por una institución cultural privada; por su calidad y trascendencia, mereció el reconocimiento internacional se editaron asta el momento 17 volúmenes.

Para mayor información ver el articulo “historia de una revista” del desaparecido intelectual y ex presidente del IAA doctor Luís Felipe Paredes,  en la revista nº 13.

OTRAS PUBLICACIONES.- El IAA: publicó numerosos cuadernos de su revista y libros de autores cusqueños tales como:

“Charango” del poeta Luís Nieto Miranda.

“El Cusco de1834”del padre José María Blanco.

“Yaraví”de Consuelo Pagaza Galdo.

“Portadas y Balcones del Cusco” por Julio G. Gutierrez

“Antología dela MúsicaCusqueña” 1985 – 700 paginas, 171 composiciones y 43 autores cusqueños.

“La Escuela Cusqueñadel Cine” por Adelma Benavente G. Y Carlos Gutiérrez V.

CREACION DE LA SEMANA DEL CUSCO.- La idea de la organización de las fiestas del Cusco nació en el IAA y fue llevada a la Practica Gracias a la iniciativa y pujanza del gran cusqueñista Dr. Humberto Vidal Unda, el año 1944. Desde ese año hasta la fecha, la fiesta cusqueña del Inti Raymi ha alcanzado celebridad internacional y, se ha convertido en símbolo de la cultura andina viviente gracias al concurso de entidades como el Municipio Provincial, INC, EMUFEC, DIRCETUR, etc.

CREACION DEL HIMNO DEL CUSCO.-Por iniciativa del IAA se organizó el concurso para dotar de un Himno a nuestra ciudad en 1944. Posteriormente arreglos de la letra, no así de la música, han causado controversias. Al margen de  apasionamientos creemos que debe primar lo que sea mejor para el Cusco

INICIATIVAS GARCILACISTAS.- En el año de 1939 con motivo del VI centenario del Nacimiento  del Inca Garcilaso dela Vega, el instituto organizador de esta festividad encabezó un petitorio al  Gobierno de Turno, para la adquisición de la casa del Insigne Historiador. En esa oportunidad se pidió también la erección de un monumento al prócer mestizo, así como la reedición de sus obras completas. Todos estos pedidos se tangibilizáron posteriormente.

LA CASA DEL ARTISTA O CASA DE LA CULTURA.- El Instituto Americano de Arte se Preocupó por la creación de la Casa del Artista, iniciativa que finalmente se materializó en la creación de la Casa de la Cultura, que posteriormente funcionó en la Casona del Inca Garcilaso. Este organismo se denominó Instituto Nacional de Cultura.

DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTISTICO Y MONUMENTAL.- El Instituto veló celosamente como ninguna institución por la defensa y conservación de la riqueza monumental y artística del Cusco. Defendió también, la conservación de la estética urbana denunciando el vandálico saqueo y desmantelamiento de las obras de arte y la destrucción de monumentos históricos, logrando hacer promulgar una ley que prohibe el tráfico y saqueo de obras artísticas.

ALIENTO A LA LITERATURA Y EL ARTE.- En el campo de la literatura el Instituto organizó en 1944 un concurso literario de novela y cuento. Uno de los premiados fue el escritor puneño Héctor Cano Torres por su novela “El Retorno”.

En 1948, fue establecido el concurso literario “El Cuento Cusqueño”. José Gabriel Cosio. ilustrado “Domine” del buen decir y escribir y Román Saavedra, demoledor panfletario y critico literario, ejercieron el magisterio del idioma, dando palmas o palos a los autores según la calidad de sus obras.

El cultivo del idioma nativo no fue ajeno al IAA, que promovió un concurso de poesía quechua, resultando ganadores poeta Andrés Alencastre G. “Kilko Wuarak’ka”. También se establecieron concursos para cantar al Cusco, al Inca Garcilaso y a la belleza indígena.

ALIENTO A LAS ARTES PLASTICAS.- En su larga vida el Instituto Americano de Arte alentó estas artes mediante la crítica constructiva y los comentarios de artistas y escritores como Uriel García, Julio G. Gutiérrez, Víctor M. Guillen, Domingo Velasco Astete, Emilio Mendizábal  y Mariano Fuentes Lira.

En 1944 se estableció el premio de pintura “Maria Romanville Vda. DeLa Torre”.

Posteriormente se organizaron numerosas exposiciones de Arte Plástico; auspiciando de este modo, a pintores locales, nacionales y extranjeros.

El IAA organizó los primeros salones de pintura contemporánea cusqueña, y alentó la organización dela Sociedadde Bellas Artes y la creación de la escuela de Bellas Artes.

Grupos de artistas como la “Peña de Estudios Libres”, el grupo “Illari”,La Asociaciónde Artistas Plásticos y la asociación de Artesanos Artistas, encontraron apoyo decidido o fueron patrocinados por el Instituto.

ALIENTO AL ARTE MUSICAL.- El IAA. Ha tenido como miembros a los músicos cusqueños más importantes de esta centuria.

Desde los inicios, los socios se preocuparon  en la confección de una recopilación del acervo musical cusqueño. Roberto Ojeda, Juan de Dios Aguirre y Baltasar Zegarra fueron comisionados para la confección de de dicho álbum que desgraciadamente se extravió. Pero, por la tesonera labor de los maestros Eleodoro Justiniani y Esteban Tupa Llavilla, se logró rehacer una nueva colección que fue entregada para su publicación al Municipio Cusqueño. La publicación de esta obra monumental, única en su género se realizó en 1985. Véase pormenores en el articulo “La Antología de la Música Cusqueña” del periodista Abel Ramos Perea, publicado en la revista Nº 13 del IAA.

ACTIVIDADES EN LAS ARTES ESCENICAS.- Román Saavedra en el artículo arriba mencionado informa que en los años 38, 39, y 40, el IAA realizó concursos de Música, Danza y Teatro.

En cuanto al teatro, los artistas del IAA pusieron en escena obras costumbristas como: “Chuccha Rutucuy” y “Altar Velacuy” del socio Julio Rouviros. Otra obra fue “La Leyendadela Cantuta” de Alfredo Macedo Arguedas. En diferentes épocas, el drama inca “Ollantay” en versión del peruanista Argentino Ricardo Rojas fue puesto en escena. Durante la presidencia del Dr. Rafael Aguilar (1942) la obra se presentó enLa Pazy Puno, obteniéndose un éxito rotundo. Igualmente se volvió a montar la obra durante la presidencia de don Abel Ramos Perea.

El IAA promocionó también, el cultivo de teatro de títeres, el mimo y la pantomima.

Recitadores famosos ocuparon sus escenarios.

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES.- Por esta basta labor, el IAA recibió múltiples muestras de reconocimiento, decenas de cartulinas artísticas, pergaminos y diplomas así como atentas cartas y oficios de felicitación cursados por personalidades e instituciones.

Los reconocimientos más importantes a la labor del Instituto Americano de Arte del Cusco son sin duda, la Medalla de la Ciudad del Cusco, concedida por la Honorable Municipalidad Cusqueña en el año de 1973,  Medalla Machupicchu y la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Región, conferida por el Instituto Nacional de Cultura en el 2005. El 16 de agoto del 2007, la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco, confirió al IAA. la Medalla Institucional “ Diego Quispe Ttito”.

Actualmente, nuestro Museo de Arte Popular, Fototeca y Pinacoteca está integrado al Boleto Turístico y diariamente nos visitan turistas nacionales y extranjeros así como habitantes de nuestro Cusco, quienes expresan sus mejores opiniones.

Desde el 5 de octubre del 2006 la presidencia del IAA recayó en la persona del  Ingeniero Carlos Ruiz Caro Nin, quien condujo esta institución de manera formidable,  su sucesor en la Presidencia, Ing. Julio Antonio Gutiérrez Samanez, para el periodo 2010 -2012

Prof. Gabriel Vignes Begazo  periodo 2012 – 2014